Esta etapa educativa es obligatoria y gratuita para todos los chicos y chicas entre 12 y 16 años. Se divide en dos ciclos: el primer ciclo entre los 12 y 14 años comprende Primer y Segundo cursos, el segundo ciclo, entre los 14 y los 16 años, comprende Tercer y Cuarto cursos. Al término de los estudios, si se ha superado la etapa de modo satisfactorio se obtiene el Título de Graduado en Secundaria que faculta para proseguir estudios de Bachillerato o de formación profesional a través de los Ciclos Formativos de Grado Medio. En caso de no superarla se obtendrá un Certificado académico donde constarán los cursos realizados y las calificaciones obtenidas. |
|
Dirección general de empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades de la Comisión Europea
Unidad administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE, Ministerio de empleo y seguridad social)
El currículo del I.E.S. TRINIDAD ARROYO se organiza de la siguiente forma:
PRIMERO (LOMCE) | SEGUNDO | ||
Materias troncales | Lengua Castellana y Literatura | 5 | |
Biología y Geología | 3 | Lengua extranjera | 4 |
Geografía e Historia | 3 | Matemáticas | 4 |
Lengua Castellana y Literatura. | 4 | Ciencias Soc, Geografía e Historia | 3 |
Matemáticas | 4 | Educación Física | 2 |
Primera Lengua Extranjera | 4 | Ciencias de la Naturaleza | 3 |
Música | 3 | ||
Materias específicas | Educación para la ciudadanía | 1 | |
Educación Física. | 2 | Religión/Actividades Alternativas | 2 |
Religión o Valores Éticos | 1 | Optativa (ver más abajo) | 2 |
Educación Plástica | 3 | Tutoría | 1 |
Tecnología | 3 | ||
OPTATIVAS | |||
Materias de libre config.1 materia a elegir: | Segunda Lengua Extranjera: Francés |
||
Conocimiento del lenguaje* | |||
Segunda Lengua Extranjera. | 2 | Conocimiento de las matemáticas* | |
Conocimiento del Lenguaje. | 2 | *Estas materias no se impartirán de modo general sino atendiendo casos particulares | |
Conocimiento de las Matemáticas | 2 |
ASIGNATURAS TRONCALES 18 horas |
|||||
Voy a aprender ................................................................................. | Recomendable si vas a estudiar: | ||||
Materias Troncales Generales |
Biología y Geología | 2h. | |||
Física y Química | 2h. | ||||
Geografía e Historia | 3h. | ||||
Lengua Castellana y Literatura | 4h. | ||||
Inglés | 3h. | ................................................................................... | ................................................ | ||
Materia Troncal de Opción (cursa 1) |
Matemáticas Orientadas a Enseñanzas ACADEMICAS | 4h. | Conjuntos numéricos. Potencias y raíces. Polinomios. División de polinomios. Ecuaciones y sistemas. Proporcionalidad. Figuras planas. Movimientos en el plano. Cuerpos geométricos. Sucesiones. Funciones. Funciones lineales y cuadráticas. Estadística unidimensional. Probabilidad. |
Formación Profesional Bachillerato de ciencias Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales Bachillerato de Artes |
|
Matemáticas Orientadas a Enseñanzas APLICADAS | 4h. | Conjuntos numéricos. Potencias y raíces. Polinomios. Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones. Proporcionalidad. Figuras planas. Movimientos en el plano. Cuerpos geométricos. Sucesiones. Funciones. Funciones lineales y cuadráticas. Estadística unidimensional. Probabilidad | Formación Profesional | ||
ASIGNATURAS ESPECIFICAS 9 horas |
|||||
Materia Especif. |
Educación Física | 2h. | |||
Materia Especif. 1 hora (cursa 1) |
Religión | 1h. | La búsqueda de la felicidad: el sentido de la vida. Saber elegir el bien. Las raíces de una Europa cristiana. Testigos de la felicidad. |
Formación Profesional Bachillerato de ciencias Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales Bachillerato de Artes |
|
Valores Éticos | 1h. | La función del ser humano en la interacción con los demás. Gestión de relaciones humanas. Formas de organización social: ética y la política. Los conflictos y su resolución: el diálogo como herramienta de mediación. |
Formación Profesional Bachillerato de ciencias Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales Bachillerato de Artes |
||
3 horas (cursa 2) |
Educación Plástica, Visual y Audiovisual | 3h. | Expresión plástica: Los elementos configuradores de la imagen. La composición. El color. Técnicas grafico plásticas. La comunicación audiovisual: La percepción visual. Símbolo y signo. Los lenguajes visuales. La publicidad. Dibujo técnico: Construcciones fundamentales. Triángulos y cuadriláteros. Los polígonos regulares. Las curvas cónicas y técnicas. Los movimientos en el plano. Composiciones modulares. La perspectiva axonométrica. |
Formación Profesional Bachillerato de ciencias Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales Bachillerato de Artes |
|
Tecnología | 3h. | Dibujo técnico 2D y 3D. Impresión 3D. Materiales. Mecanismos y prácticas. Electricidad y electrónica y prácticas. El ordenador y prácticas de hojas de cálculo y bases de datos. Robótica y prácticas con las placas Arduino y Fisher Technics. Internet y prácticas en la red |
Formación Profesional Bachillerato de ciencias Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales Bachillerato de Artes |
||
Música | 3h. | Estudiaremos la Historia de la música, sus principales características y autores, adquiriendo así unos conocimientos básicos de lo que entendemos como cultura general. |
Formación Profesional Bachillerato de ciencias Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales Bachillerato de Artes |
||
ASIGNATURAS DE LIBRE CONFIGURACION AUTONOMICA 2 horas |
|||||
Materia Especif. 2 hora (cursa 1) |
Segunda Lengua extranjera: FRANCÉS | 2h. | Se aconseja seguir cursando el segundo idioma para dar continuidad a lo aprendido en 1º y 2º ESO dada la importancia de los idiomas en todos los ámbitos (tanto académicos como personales) y poder participar en proyectos europeos e intercambios. Saber desenvolverse en situaciones cotidianas, entender la información esencial en conversaciones breves y sencillas, saber expresar mensajes claros y bien estructurados. Es la única optativa que tiene continuidad en toda la etapa de secundaria y bachillerato. Sin olvidar la importancia que tiene saber un segundo idioma en la universidad para las becas Erasmus |
Formación Profesional Bachillerato de ciencias Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales Bachillerato de Artes |
|
Segunda Lengua extranjera: ALEMAN | 2h. | Se aconseja seguir cursando el segundo idioma para dar continuidad a lo aprendido en 1º y 2º ESO dada la importancia de los idiomas en todos los ámbitos (tanto académicos como personales) y poder participar en proyectos europeos e intercambios. Saber desenvolverse en situaciones cotidianas, entender la información esencial en conversaciones breves y sencillas, saber expresar mensajes claros y bien estructurados. Es la única optativa que tiene continuidad en toda la etapa de secundaria y bachillerato. Sin olvidar la importancia que tiene saber un segundo idioma en la universidad para las becas Erasmus |
Formación Profesional Bachillerato de ciencias Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales Bachillerato de Artes |
||
Control y Robótica | 2h. | Se aconseja cursar también Tecnología de 3º ESO. Elementos eléctricos, mecánicos, electrónicos y neumáticos. Sensores y actuadores. Diseño e impresión 3D. Unidad de control. Programación en lenguajes de bloques y textual: Scratch, S4A, IDE. Realización final de sistemas basados en la placa Arduino. Máximo número de alumnos: 18 |
Formación Profesional Bachillerato de ciencias Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales Bachillerato de Artes |
||
Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial | 2h. | Con esta materia se pretende que los jóvenes que la cursan puedan, en el futuro, ayudar a la sociedad a reducir el desempleo y la exclusión social y a mejorar la competitividad y el progreso económico. El estudio de la materia fomenta el trabajo en equipo y las habilidades de comunicación así como despierta la iniciativa el liderazgo y la creatividad. Los contenidos de la materia son: Autonomía personal, liderazgo e innovación. Proyecto de empresa que debe planificar y poner en marcha el alumno. Finanzas: introduce los contenidos relacionados con la educación financiera y pretende capacitar a los alumnos para tomar decisiones más racionales en materia financiera. |
Formación Profesional Bachillerato de ciencias Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales Bachillerato de Artes |
OPCIÓN de ENSEÑANZAS APLICADAS
ASIGNATURAS TRONCALES 22 horas |
|||||
Voy a aprender ................................................................................. | Recomendable si vas a estudiar: | ||||
Materias Troncales Generales |
Geografía e Historia | 3h. | |||
Lengua Castellana y Literatura | 4h. | ||||
Inglés | 3h. | ................................................................................... | ................................................ | ||
Materia Troncal |
Matemáticas Orientadas a las ciencias aplicadas | 4h. | Conjuntos numéricos. Potencias y raíces. Proporcionalidad. Expresiones algebraicas. Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones. Semejanza y trigonometría. Problemas métricos. Funciones. Funciones elementales. Estadística unidimensional. Estadística bidimensional. Probabilidad | Formación Profesional | |
Materia Troncal de Opción ENSEÑANZAS APLICADAS (cursa 2) |
Tecnología | 4h. | Tecnologías de la comunicación. CAD 2D y 3D. Impresión 3D. Electricidad y teoría de circuitos. Electrónica analógica y digital con prácticas simuladas y físicas. Sistemas neumáticos con prácticas simuladas y físicas. Instalaciones en viviendas. Robótica y prácticas con las placas Arduino y Fisher Technics. Tecnología y sociedad |
Formación Profesional Bachillerato de ciencias Bachillerato de Artes |
|
Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial | 4h. | Con esta materia se pretende que los jóvenes que la cursan puedan, en el futuro, ayudar a la sociedad a reducir el desempleo y la exclusión social y a mejorar la competitividad y el progreso económico. El estudio de la materia fomenta el trabajo en equipo y las habilidades de comunicación así como despierta la iniciativa el liderazgo y la creatividad. Los contenidos de la materia son: Autonomía personal, liderazgo e innovación. Proyecto de empresa que debe planificar y poner en marcha el alumno. Finanzas: introduce los contenidos relacionados con la educación financiera y pretende capacitar a los alumnos para tomar decisiones más racionales en materia financiera. |
Formación Profesional Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales |
||
Ciencias Aplicadas a la actividad profesional | 4h. | La materia se estructura en cuatro bloques. «Técnicas Instrumentales Básicas» Conocer la organización de un laboratorio, sus normas, materiales, productos y las técnicas de trabajo más habituales en él. Saber aplicar las técnicas básicas de laboratorio, adquiriendo y desarrollando buenos hábitos de trabajo individual y en equipo y comunicando de forma adecuada los resultados. Aplicar métodos de observación, recogida de datos, análisis y extracción de conclusiones basados en modelos científicos. «Aplicaciones de la ciencia en la conservación del medio ambiente» Buscar información sobre la conservación del medio ambiente. Conocer los diferentes tipos de agentes contaminantes, provenientes de la actividad industrial, agrícola o de producción de energía, valorando el impacto medioambiental que producen. «Investigación. Desarrollo e innovación (I+ D + i)», Comprender el concepto de I+D+i y su importancia, y conocer la evolución de la I+D+i. Saber aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la búsqueda de información y para recoger, seleccionar, procesar y presentar la información obtenida, así como para el manejo de programas de experimentación y experimentos asistidos por ordenador. «Proyecto de investigación» Realización de un trabajo de investigación que versará sobre los contenidos de los tres bloques anteriores. |
Formación Profesional | ||
ASIGNATURAS ESPECIFICAS 3 horas |
|||||
Materia Especif. |
Educación Física | 2h. | |||
Materia Especif. 1 hora (cursa 1) |
Religión | 1h. | El hecho religioso. El sentido religioso del ser humano. Las distintas religiones. La comunidad de los cristianos de hoy. La civilización del amor. |
Formación Profesional Bachillerato de ciencias Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales Bachillerato de Artes |
|
Valores Éticos | 1h. | Ética y la política: el dilema de la organización social. Las consecuencias de la globalización. Ecología, medio ambiente y desarrollo. El uso de internet en las relaciones humanas. |
Formación Profesional Bachillerato de ciencias Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales Bachillerato de Artes |
||
MATERIAS ESPECÍFICAS y DE LIBRE CONFIGURACION AUTONOMICA 4 horas [ (*) 2 específicas o bien 1 específica y 1 de libre configuración autonómica ] |
|||||
BLOQUE 1 Materia Especif. y de Libre configuración autonómica (*) 2 hora (cursa 1) |
Educación Plástica, Visual y Audiovisual | 2h. | Expresión plástica. Materiales y técnicas diversas. Creación de obras personales, realización de proyectos artísticos, tanto propios como colectivos. Dibujo Técnico. Formas geométricas y sistemas de representación. Resolución de problemas y realización de diseños. Diseño asistido por ordenador. Fundamentos del diseño. Elaboración de carteles, logotipos,… Lenguaje audiovisual y multimedia. Características del lenguaje audiovisual, análisis crítico de las imágenes que nos rodean. Uso de las TIC aplicadas a la imagen. |
Formación Profesional Bachillerato de ciencias Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales Bachillerato de Artes |
|
Cultura Clásica | 2h. | ¿Sabías que… … muchos de nuestros nombres propios proceden de los griegos y romanos como Laura, Andrés, Alejandro, Diana, Patricia, Leticia, Claudia, Julio o Julia, Irene, etc…? … los nombre de nuestras ciudades y pueblos, sus monumentos, sus puentes, acueductos, teatros, vías y calzadas, son todos obras de los romanos? … tres cuartas partes de nuestro vocabulario es de origen grecolatino y muchas expresiones que utilizamos habitualmente como etcétera, a.m./p.m., siesta, bisiesto, agenda y una lista interminable de palabras y dichos son latinos? … los planetas, los signos del zodiaco, las plantas, … deben su nombre a la mitología griega? … muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, tales como el calendario, las fiestas, la educación, el matrimonio, etc. son de origen grecorromano … que la guerra de Troya se originó por culpa de una manzana? …etc. Las respuestas a estas preguntas se trabajan en los contenidos de la asignatura de Cultura Clásica. En la clase utilizamos recursos como internet, medios audiovisuales, películas, y realizamos excursiones didácticas preparadas por el Departamento. |
Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales Bachillerato de Artes |
||
Educación Financiera (*) | 2h. | El estudio de esta materia tiene como objetivo formar ciudadanos capaces de comprender la importancia de adoptar decisiones financieras acertadas. Una mejora en la formación financiera permitirá a las personas conseguir el objetivo de limitar el riesgo de pérdidas patrimoniales y prevenir el endeudamiento excesivo y la exclusión financiera. Esta materia está organizada en tres bloques. El primer bloque “Finanzas personales”, aborda los principales conceptos financieros, El segundo bloque “Planificación financiera personal y familiar “, busca desarrollar la capacidad de planificación financiera en los alumnos. El tercer bloque “Marco jurídico del consumidor financiero”, se enfoca a la comprensión de los principales derechos y deberes de los consumidores en el mundo. Partiendo de situaciones reales y próximas, se propiciará que los alumnos realicen cálculos financieros reales, simulen los efectos de las distintas opciones financieras y se introduzcan en el uso de herramientas que permitan la valoración precisa de las alternativas consideradas. |
Formación Profesional Bachillerato de ciencias Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales Bachillerato de Artes |
||
MATERIAS ESPECÍFICAS y DE LIBRE CONFIGURACION AUTONOMICA 4 horas [ (*) 2 específicas o bien 1 específica y 1 de libre configuración autonómica ] (**) Materias de Libre configuración Autonómica solo se puede cursar 1 |
|||||
BLOQUE 2 Materia Especif. y de Libre configuración autonómica (*) 2 hora (cursa 1) |
Música | 2h. |
Formación Profesional Bachillerato de ciencias Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales Bachillerato de Artes |
||
Tecnología de la información y la Comunicación | 2h. | Hardware y software. Sistemas operativos y redes. Procesadores de textos. Presentaciones. Hojas de cálculo. Bases de datos. Fotografía digital. Gráficos vectoriales. Audio y video digital. Seguridad informática en equipos y redes. Internet y redes sociales. Blogs, foros y wikis. Creación de sitios web y publicación |
Formación Profesional Bachillerato de ciencias Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales Bachillerato de Artes |
||
Segunda Lengua extranjera: FRANCÉS (**) | 2h. | Se aconseja seguir cursando el segundo idioma para dar continuidad a lo aprendido en cursos anteriores dada la importancia de los idiomas en todos los ámbitos (tanto académicos como personales) y poder participar en proyectos europeos e intercambios. Saber desenvolverse en situaciones cotidianas, entender la información esencial en conversaciones breves y sencillas, saber expresar mensajes claros y bien estructurados. Es la única optativa que tiene continuidad en toda la etapa de secundaria y bachillerato. Sin olvidar la importancia que tiene saber un segundo idioma en la universidad para las becas Erasmus |
Formación Profesional Bachillerato de ciencias Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales Bachillerato de Artes |
||
Segunda Lengua extranjera: ALEMAN (**) | 2h. | Se aconseja seguir cursando el segundo idioma para dar continuidad a lo aprendido en cursos anteriores dada la importancia de los idiomas en todos los ámbitos (tanto académicos como personales) y poder participar en proyectos europeos e intercambios. Saber desenvolverse en situaciones cotidianas, entender la información esencial en conversaciones breves y sencillas, saber expresar mensajes claros y bien estructurados. Es la única optativa que tiene continuidad en toda la etapa de secundaria y bachillerato. Sin olvidar la importancia que tiene saber un segundo idioma en la universidad para las becas Erasmus |
Formación Profesional Bachillerato de ciencias Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales Bachillerato de Artes |
||
Taller de filosofía (**) | 2h. | Otra forma de hacer preguntas y de dar respuestas. Algunos temas sobre los que reflexionaremos y debatiremos serán: ¿somos libres? ¿qué es el ser humano? ¿qué es la justicia? ¿qué podemos conocer? |
Formación Profesional Bachillerato de ciencias Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales Bachillerato de Artes |
||
Cultura científica | 2h. | Los contenidos engloban conocimientos de varias disciplinas científicas como Geología, Física, Química, Tecnología y Biología. Están distribuidos en cinco grandes bloques, de los cuales el primero se refiere al método científico. El segundo bloque, relativo al Universo, se inicia con el estudio de su origen, evolución y composición, para proseguir con la evolución del Sistema Solar. En el tercer bloque, Avances tecnológicos y su impacto ambiental, se tratan los efectos que produce la actividad humana sobre el equilibrio del medio ambiente y específicamente sobre la contaminación de la atmosfera, la hidrosfera y el suelo. Se justifica la necesidad del desarrollo sostenible y la utilización progresiva de los recursos renovables. En el bloque cuatro sobre Calidad de vida, se estudia el concepto de enfermedad, sus tipos, las causas de las enfermedades y los métodos de prevención, así como las drogodependencias y sus efectos físicos y psicológicos. En el último bloque, Nuevos materiales, se hace un recorrido cronológico sobre el descubrimiento de los nuevos materiales y las aplicaciones tecnológicas en las que se utilizan, resaltando que la mayoría de los objetos, aparatos y dispositivos que nos rodean están formados al menos en parte por estos nuevos materiales. Se incide también en el estado actual de la investigación y en el desarrollo tecnológico y las perspectivas futuras de una nueva generación de materiales basados en la nanotecnología. |
Formación Profesional Bachillerato de ciencias Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales Bachillerato de Artes |
OPCIÓN de ENSEÑANZAS ACADÉMICAS
ASIGNATURAS TRONCALES 22 horas |
|||||||
Voy a aprender ................................................................................. | Recomendable si vas a estudiar: | ||||||
|
|||||||
Materias Troncales Generales |
Geografía e Historia | 3h. | |||||
Lengua Castellana y Literatura | 4h. | ||||||
Inglés | 3h. | ................................................................................... | ................................................ | ||||
Materia Troncal |
Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas |
4h. | Números reales. Expresiones algebraicas. Ecuaciones y sistemas. Inecuaciones y sistemas. Semejanza y trigonometría. Aplicaciones de la trigonometría. Geometría analítica. Funciones. Funciones elementales. Combinatoria. Probabilidad. Estadística |
Formación Profesional Bachillerato de ciencias Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales Bachillerato de Artes |
|||
Bloque de asignaturas troncales a elegir uno | |||||||
Materia Troncal de opción BLOQUE 1 ENSEÑANZAS ACADÉMICAS (cursa 2)
|
Biología y Geología | 4h. | En cuarto curso los alumnos estudian la evolución de la vida partiendo de la estructura y funcionamiento del material hereditario. A continuación, se abordan los aspectos básicos de la genética mendeliana, especialmente los relacionados con la genética humana. Posteriormente se estudian algunas aplicaciones de la Biotecnología e Ingeniería Genética, principalmente aquellas relacionadas con la salud humana. A partir de estos conocimientos se podrán entender mejor las teorías evolutivas y el proceso progresivo de humanización. El segundo bloque de contenidos, La Dinámica Terrestre, tiene dos partes bien diferenciadas. Por un lado, la Historia Evolutiva de la Tierra, donde se estudian los principales cambios geológicos, climáticos y biológicos de forma cronológica y, por otra parte, la Tectónica de Placas como paradigma de la Geología moderna. En el bloque Ecología y Medio Ambiente, a partir del conocimiento de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, se estudia la influencia de la actividad humana en la alteración del medio ambiente y en la explotación de los recursos de la naturaleza |
Formación Profesional Bachillerato de ciencias Bachillerato de Artes |
|||
Física y Química | 4h. | Esta materia no sólo amplia contenidos introducidos en cursos anteriores, sino que se estructura con un formalismo plenamente científico, presentando con precisión los campos más interesantes de la Física y la Química y los conceptos básicos relacionados con ellos. Siempre con una visión que tiende a explicar los fenómenos naturales que rodean al alumno en su vida. Se trata de la estructura del átomo, las propiedades que los hacen diferentes y que los llevan a formar los compuestos. Se introduce el lenguaje de la química para su reconocimiento. En especial se tratan los fundamentos de la química orgánica o química de la vida, pero también de los materiales más utilizados en la actualidad. Se introduce los procesos de cambios tan importantes en la industria y el medio ambiente, las reacciones químicas. En el bloque de Física, se trata el movimiento de los objetos reales, sus características y las fuerzas que los generan y gobiernan, (gravitatorias y eléctricas en especial) describiéndolos también con el concepto de Energía. Se trata también el comportamiento de los fluidos. En todos los bloques, se intenta relacionar lo tratado con la vida real y con experiencias en el laboratorio o aplicaciones virtuales. Materia imprescindible para los que quieren conocer el porqué de las cosas, no que se lo cuenten, y para cualquiera con objetivo de continuar estudios en áreas de ciencias o tecnología. |
Formación Profesional Bachillerato de ciencias |
||||
Materia Troncal de Opción BLOQUE 2 ENSEÑANZAS ACADÉMICAS (cursa 2) |
Economía | 4h. | La formación en Economía se hace necesaria para comprender la realidad, explicar buena parte de la Historia y la Geografía, así como conseguir ciudadanos informados, críticos y responsables que valoren y lleven a efecto una buena administración de sus recursos a lo largo de sus vidas; unos consumidores más preparados en materia financiera que conozcan mejor sus derechos y estén más protegidos de posibles fraudes en sus decisiones de ahorro e inversión. Los contenidos son: Ideas económicas básicas. Economía y empresa. Economía personal, el papel que del dinero en la economía. Economía del Estado, sus ingresos y gastos. Economía y tipos de interés, inflación y desempleo . El contexto internacional de la Economía. |
Formación Profesional Bachillerato de ciencias Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales Bachillerato de Artes |
|||
Latín | 4h. | Los orígenes de nuestra lengua y de nuestra civilización surgen en el Imperio romano, por lo que en esta asignatura podrás indagar en tu propia historia y en tu propia esencia. No sólo aprenderemos la lengua latina, madre de nuestro castellano, sino las costumbres, la historia, la forma de vestir, de peinar, de comer que tenía los romanos y que nosotros vemos en nuestro presente. El origen de nuestro calendario, de nuestra religión, de los sistemas políticos, las clases sociales, nuestros monumentos surgen en el pueblo latino. | Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales |
||||
ASIGNATURAS ESPECIFICAS 3 horas |
|||||||
Materia Especif. |
Educación Física | 2h. | |||||
Materia Especif. 1 hora (cursa 1) |
Religión | 1h. | El hecho religioso. El sentido religioso del ser humano. Las distintas religiones. La comunidad de los cristianos de hoy. La civilización del amor. |
Formación Profesional Bachillerato de ciencias Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales Bachillerato de Artes |
|||
Valores Éticos | 1h. | Ética y la política: el dilema de la organización social. Las consecuencias de la globalización. Ecología, medio ambiente y desarrollo. El uso de internet en las relaciones humanas. |
Formación Profesional Bachillerato de ciencias Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales Bachillerato de Artes |
||||
MATERIAS ESPECÍFICAS y DE LIBRE CONFIGURACION AUTONOMICA 4 horas [ (*) 2 específicas o bien 1 específica y 1 de libre configuración autonómica ] |
|||||||
BLOQUE 1 Materia Especif. y de Libre configuración autonómica (*) 2 hora (cursa 1) |
Educación Plástica, Visual y Audiovisual | 2h. | Expresión plástica. Materiales y técnicas diversas. Creación de obras personales, realización de proyectos artísticos, tanto propios como colectivos. Dibujo Técnico. Formas geométricas y sistemas de representación. Resolución de problemas y realización de diseños. Diseño asistido por ordenador. Fundamentos del diseño. Elaboración de carteles, logotipos,… Lenguaje audiovisual y multimedia. Características del lenguaje audiovisual, análisis crítico de las imágenes que nos rodean. Uso de las TIC aplicadas a la imagen. |
Formación Profesional Bachillerato de ciencias Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales Bachillerato de Artes |
|||
Cultura Clásica | 2h. | ¿Sabías que… … muchos de nuestros nombres propios proceden de los griegos y romanos como Laura, Andrés, Alejandro, Diana, Patricia, Leticia, Claudia, Julio o Julia, Irene, etc…? … los nombre de nuestras ciudades y pueblos, sus monumentos, sus puentes, acueductos, teatros, vías y calzadas, son todos obras de los romanos? … tres cuartas partes de nuestro vocabulario es de origen grecolatino y muchas expresiones que utilizamos habitualmente como etcétera, a.m./p.m., siesta, bisiesto, agenda y una lista interminable de palabras y dichos son latinos? … los planetas, los signos del zodiaco, las plantas, … deben su nombre a la mitología griega? … muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, tales como el calendario, las fiestas, la educación, el matrimonio, etc. son de origen grecorromano … que la guerra de Troya se originó por culpa de una manzana? …etc. Las respuestas a estas preguntas se trabajan en los contenidos de la asignatura de Cultura Clásica. En la clase utilizamos recursos como internet, medios audiovisuales, películas, y realizamos excursiones didácticas preparadas por el Departamento. |
Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales Bachillerato de Artes |
||||
Laboratorio de Ciencias (**) | 2h. | La materia Laboratorio de Ciencias permite a los alumnos profundizar en contenidos que se abordan de forma más general en otras materias y estudiar otros que le serán de utilidad para estudios posteriores. Todos ellos son eminentemente experimentales; combinan conceptos y destrezas prácticas e investigación. Por ello, es fundamental que los alumnos aborden teoría y práctica, la cual ha de combinarse con naturalidad, tal como ocurre en el conjunto de la comunidad científica. |
Formación Profesional Bachillerato de ciencia |
||||
Educación Financiera (*) | 2h. | El estudio de esta materia tiene como objetivo formar ciudadanos capaces de comprender la importancia de adoptar decisiones financieras acertadas. Una mejora en la formación financiera permitirá a las personas conseguir el objetivo de limitar el riesgo de pérdidas patrimoniales y prevenir el endeudamiento excesivo y la exclusión financiera. Esta materia está organizada en tres bloques. El primer bloque “Finanzas personales”, aborda los principales conceptos financieros, El segundo bloque “Planificación financiera personal y familiar “, busca desarrollar la capacidad de planificación financiera en los alumnos. El tercer bloque “Marco jurídico del consumidor financiero”, se enfoca a la comprensión de los principales derechos y deberes de los consumidores en el mundo. Partiendo de situaciones reales y próximas, se propiciará que los alumnos realicen cálculos financieros reales, simulen los efectos de las distintas opciones financieras y se introduzcan en el uso de herramientas que permitan la valoración precisa de las alternativas consideradas. |
Formación Profesional Bachillerato de ciencias Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Bachillerato de Artes |
||||
MATERIAS ESPECÍFICAS y DE LIBRE CONFIGURACION AUTONOMICA 4 horas [ (*) 2 específicas o bien 1 específica y 1 de libre configuración autonómica ] (**) Materias de Libre configuración Autonómica solo se puede cursar 1 |
|||||||
BLOQUE 2 Materia Especif. y de Libre configuración autonómica (*) 2 hora (cursa 1)
|
Música | 2h. | Estudiaremos aspectos de la música en el ámbito del siglo XX y las nuevas tecnologías, y nos centraremos en el estudio de la música y el cine y en el de la Música popular urbana. De esta manera además de estudiar distintos ámbitos relacionados con la música iremos adquiriendo la capacidad de analizar y criticar distintos tipos de manifestaciones artísticas, siempre desde el respeto hacia todo tipo de expresión artística. |
Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Bachillerato de Artes |
|||
Tecnologías de la información y la Comunicación | 2h. | Hardware y software. Sistemas operativos y redes. Procesadores de textos. Presentaciones. Hojas de cálculo. Bases de datos. Fotografía digital. Gráficos vectoriales. Audio y video digital. Seguridad informática en equipos y redes. Internet y redes sociales. Blogs, foros y wikis. Creación de sitios web y publicación |
Formación Profesional Bachillerato de ciencias Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales Bachillerato de Artes |
||||
Segunda Lengua extranjera: FRANCÉS (**) | 2h. | Se aconseja seguir cursando el segundo idioma para dar continuidad a lo aprendido en cursos anteriores dada la importancia de los idiomas en todos los ámbitos (tanto académicos como personales) y poder participar en proyectos europeos e intercambios. Saber desenvolverse en situaciones cotidianas, entender la información esencial en conversaciones breves y sencillas, saber expresar mensajes claros y bien estructurados. Es la única optativa que tiene continuidad en toda la etapa de secundaria y bachillerato. Sin olvidar la importancia que tiene saber un segundo idioma en la universidad para las becas Erasmus |
Formación Profesional Bachillerato de ciencias Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales Bachillerato de Artes |
||||
Segunda Lengua extranjera: ALEMAN (**) | 2h. | Se aconseja seguir cursando el segundo idioma para dar continuidad a lo aprendido en cursos anteriores dada la importancia de los idiomas en todos los ámbitos (tanto académicos como personales) y poder participar en proyectos europeos e intercambios. Saber desenvolverse en situaciones cotidianas, entender la información esencial en conversaciones breves y sencillas, saber expresar mensajes claros y bien estructurados. Es la única optativa que tiene continuidad en toda la etapa de secundaria y bachillerato. Sin olvidar la importancia que tiene saber un segundo idioma en la universidad para las becas Erasmus |
Formación Profesional Bachillerato de ciencias Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales Bachillerato de Artes |
||||
Tecnología(**) Enseñanzas Académicas |
2h. | Tecnologías de la comunicación. CAD 2D y 3D. Impresión 3D. Electricidad y teoría de circuitos. Electrónica analógica y digital con prácticas simuladas y físicas. Sistemas neumáticos con prácticas simuladas y físicas. Instalaciones en viviendas. Robótica y prácticas con las placas Arduino y Fisher Technics. |
Formación Profesional Bachillerato de ciencias Bachillerato de Artes |
||||
Taller de filosofía (**) | 2h. | Otra forma de hacer preguntas y de dar respuestas. Algunos temas sobre los que reflexionaremos y debatiremos serán: ¿somos libres? ¿qué es el ser humano? ¿qué es la justicia? ¿qué podemos conocer? |
Formación Profesional Bachillerato de ciencias Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales Bachillerato de Artes |
||||
Cultura científica | 2h. | Los contenidos engloban conocimientos de varias disciplinas científicas como Geología, Física, Química, Tecnología y Biología. Están distribuidos en cinco grandes bloques, de los cuales el primero se refiere al método científico. El segundo bloque, relativo al Universo, se inicia con el estudio de su origen, evolución y composición, para proseguir con la evolución del Sistema Solar. En el tercer bloque, Avances tecnológicos y su impacto ambiental, se tratan los efectos que produce la actividad humana sobre el equilibrio del medio ambiente y específicamente sobre la contaminación de la atmosfera, la hidrosfera y el suelo. Se justifica la necesidad del desarrollo sostenible y la utilización progresiva de los recursos renovables. En el bloque cuatro sobre Calidad de vida, se estudia el concepto de enfermedad, sus tipos, las causas de las enfermedades y los métodos de prevención, así como las drogodependencias y sus efectos físicos y psicológicos. En el último bloque, Nuevos materiales, se hace un recorrido cronológico sobre el descubrimiento de los nuevos materiales y las aplicaciones tecnológicas en las que se utilizan, resaltando que la mayoría de los objetos, aparatos y dispositivos que nos rodean están formados al menos en parte por estos nuevos materiales. Se incide también en el estado actual de la investigación y en el desarrollo tecnológico y las perspectivas futuras de una nueva generación de materiales basados en la nanotecnología. |
Formación Profesional Bachillerato de Cciencias |
||||