Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!
Oferta Educativa » ESO_old
Oferta Educativa
ESO_old

Esta etapa educativa es obligatoria y gratuita para todos los chicos y chicas entre 12 y 16 años. Se divide en dos ciclos: el primer ciclo entre los 12 y 14 años comprende Primer y Segundo cursos, el segundo ciclo, entre los 14 y los 16 años, comprende Tercer y  Cuarto cursos.

Al término de los estudios, si se ha superado la etapa de modo satisfactorio se obtiene el Título de Graduado en Secundaria que faculta para proseguir estudios de Bachillerato o de formación profesional a través de los Ciclos Formativos de Grado Medio. En caso de no superarla se obtendrá un Certificado académico donde constarán los cursos realizados y las calificaciones obtenidas.

Imagen a incluir en la página dedicada a la ESO

Dirección general de empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades de la Comisión Europea


Unidad administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE, Ministerio de empleo y seguridad social)

El currículo del I.E.S. TRINIDAD ARROYO se organiza de la siguiente forma:

PRIMERO (LOMCE)   SEGUNDO  
Materias troncales   Lengua Castellana y Literatura 5
Biología y Geología 3 Lengua extranjera 4
Geografía e Historia 3 Matemáticas 4
Lengua Castellana y Literatura. 4 Ciencias Soc, Geografía e Historia 3
Matemáticas 4 Educación Física 2
Primera Lengua Extranjera 4 Ciencias de la Naturaleza 3
    Música 3
Materias específicas   Educación para la ciudadanía 1
Educación Física. 2 Religión/Actividades Alternativas 2
Religión o Valores Éticos 1 Optativa (ver más abajo) 2
Educación Plástica 3 Tutoría 1
Tecnología 3    
     OPTATIVAS  
Materias de libre config.1 materia a elegir:  Segunda Lengua Extranjera: Francés
 
Conocimiento del lenguaje*
 Segunda Lengua Extranjera.  2 Conocimiento de las matemáticas*
Conocimiento del Lenguaje. 2 *Estas  materias no se impartirán de modo general sino atendiendo casos particulares  
Conocimiento de las Matemáticas 2

 

ORGANIZACIÓN SEMANAL DE MATERIAS EN 3º ESO

 

 ASIGNATURAS TRONCALES                                18 horas
  Voy a aprender .................................................................................
Recomendable si vas a estudiar:

Materias

Troncales

Generales

Biología y Geología 2h.    
Física y Química 2h.    
Geografía e Historia 3h.    
Lengua Castellana y Literatura 4h.    
Inglés 3h. ...................................................................................  ................................................

Materia

Troncal de Opción

(cursa 1)

Matemáticas Orientadas a Enseñanzas ACADEMICAS 4h. Conjuntos numéricos. Potencias y raíces. Polinomios. División de polinomios. Ecuaciones y sistemas. Proporcionalidad. Figuras planas. Movimientos en el plano. Cuerpos geométricos. Sucesiones. Funciones. Funciones lineales y cuadráticas. Estadística unidimensional. Probabilidad.

Formación Profesional

Bachillerato de ciencias

Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales

Bachillerato de Artes

Matemáticas Orientadas a Enseñanzas APLICADAS 4h.  Conjuntos numéricos. Potencias y raíces. Polinomios. Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones. Proporcionalidad. Figuras planas. Movimientos en el plano. Cuerpos geométricos. Sucesiones. Funciones. Funciones lineales y cuadráticas. Estadística unidimensional. Probabilidad  Formación Profesional
 ASIGNATURAS ESPECIFICAS                           9 horas  

Materia Especif.

Educación Física 2h.    

Materia Especif.

1 hora

(cursa 1)

Religión 1h.  La búsqueda de la felicidad: el sentido de la vida. Saber elegir el bien. Las raíces de una Europa cristiana. Testigos de la felicidad.  

Formación Profesional

Bachillerato de ciencias

Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales

Bachillerato de Artes
Valores Éticos 1h.  La función del ser humano en la interacción con los demás. Gestión de relaciones humanas. Formas de organización social: ética y la política. Los conflictos y su resolución: el diálogo como herramienta de mediación.  

Formación Profesional

Bachillerato de ciencias

Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales

Bachillerato de Artes

3 horas

(cursa 2)

Educación Plástica, Visual y Audiovisual 3h.  Expresión plástica: Los elementos configuradores de la imagen. La composición. El color. Técnicas grafico plásticas.
La comunicación audiovisual: La percepción visual. Símbolo y signo. Los lenguajes visuales. La publicidad.
Dibujo técnico: Construcciones fundamentales. Triángulos y cuadriláteros. Los polígonos regulares. Las curvas cónicas y técnicas. Los movimientos en el plano. Composiciones modulares. La perspectiva axonométrica.
 

Formación Profesional

Bachillerato de ciencias

Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales

Bachillerato de Artes
Tecnología 3h.  Dibujo técnico 2D y 3D. Impresión 3D. Materiales. Mecanismos y prácticas. Electricidad y electrónica y prácticas. El ordenador y prácticas de hojas de cálculo y bases de datos. Robótica y prácticas con las placas Arduino y Fisher Technics. Internet y prácticas en la red  

Formación Profesional

Bachillerato de ciencias

Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales

Bachillerato de Artes
Música 3h.  Estudiaremos la Historia de la música, sus principales características y autores, adquiriendo así unos conocimientos básicos de lo que entendemos como cultura general.  

Formación Profesional

Bachillerato de ciencias

Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales

Bachillerato de Artes
ASIGNATURAS DE LIBRE CONFIGURACION AUTONOMICA     2 horas 

Materia Especif.

2 hora

(cursa 1)

Segunda Lengua extranjera: FRANCÉS 2h. Se aconseja seguir cursando el segundo idioma para dar continuidad a lo aprendido en 1º y 2º ESO dada la importancia de los idiomas en todos los ámbitos (tanto académicos como personales) y poder participar en proyectos europeos e intercambios. Saber desenvolverse en situaciones cotidianas, entender la información esencial en conversaciones breves y sencillas, saber expresar mensajes claros y bien estructurados. Es la única optativa que tiene continuidad en toda la etapa de secundaria y bachillerato. Sin olvidar la importancia que tiene saber un segundo idioma en la universidad para las becas Erasmus

Formación Profesional

Bachillerato de ciencias

Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales

Bachillerato de Artes
Segunda Lengua extranjera: ALEMAN 2h. Se aconseja seguir cursando el segundo idioma para dar continuidad a lo aprendido en 1º y 2º ESO dada la importancia de los idiomas en todos los ámbitos (tanto académicos como personales) y poder participar en proyectos europeos e intercambios. Saber desenvolverse en situaciones cotidianas, entender la información esencial en conversaciones breves y sencillas, saber expresar mensajes claros y bien estructurados. Es la única optativa que tiene continuidad en toda la etapa de secundaria y bachillerato. Sin olvidar la importancia que tiene saber un segundo idioma en la universidad para las becas Erasmus

Formación Profesional

Bachillerato de ciencias

Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales

Bachillerato de Artes
Control y Robótica 2h. Se aconseja cursar también Tecnología de 3º ESO.
Elementos eléctricos, mecánicos, electrónicos y neumáticos. Sensores y actuadores. Diseño e impresión 3D. Unidad de control. Programación en lenguajes de bloques y textual: Scratch, S4A, IDE. Realización final de sistemas basados en la placa Arduino.
Máximo número de alumnos: 18

Formación Profesional

Bachillerato de ciencias

Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales

Bachillerato de Artes
Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial 2h. Con esta materia se pretende que los jóvenes que la cursan puedan, en el futuro, ayudar a la sociedad a reducir el desempleo y la exclusión social y a mejorar la competitividad y el progreso económico. El estudio de la materia fomenta el trabajo en equipo y las habilidades de comunicación así como despierta la iniciativa el liderazgo y la creatividad. Los contenidos de la materia son:
Autonomía personal, liderazgo e innovación.
Proyecto de empresa que debe planificar y poner en marcha el alumno.
Finanzas: introduce los contenidos relacionados con la educación financiera y pretende capacitar a los alumnos para tomar decisiones más racionales en materia financiera.

Formación Profesional

Bachillerato de ciencias

Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales

Bachillerato de Artes

 

 

 

ORGANIZACIÓN SEMANAL DE MATERIAS EN 4º ESO

OPCIÓN de ENSEÑANZAS APLICADAS

 ASIGNATURAS TRONCALES                                22 horas
  Voy a aprender .................................................................................
Recomendable si vas a estudiar:

Materias

Troncales

Generales

Geografía e Historia 3h.    
Lengua Castellana y Literatura 4h.    
Inglés 3h. ...................................................................................  ................................................

Materia

Troncal

Matemáticas Orientadas a las ciencias aplicadas 4h.  Conjuntos numéricos. Potencias y raíces. Proporcionalidad. Expresiones algebraicas. Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones. Semejanza y trigonometría. Problemas métricos. Funciones. Funciones elementales. Estadística unidimensional. Estadística bidimensional. Probabilidad Formación Profesional

Materia

Troncal de Opción

ENSEÑANZAS APLICADAS

(cursa 2)

Tecnología 4h. Tecnologías de la comunicación. CAD 2D y 3D. Impresión 3D. Electricidad y teoría de circuitos. Electrónica analógica y digital con prácticas simuladas y físicas. Sistemas neumáticos con prácticas simuladas y físicas. Instalaciones en viviendas. Robótica y prácticas con las placas Arduino y Fisher Technics. Tecnología y sociedad 

Formación Profesional

Bachillerato de ciencias

Bachillerato de Artes

Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial 4h. Con esta materia se pretende que los jóvenes que la cursan puedan, en el futuro, ayudar a la sociedad a reducir el desempleo y la exclusión social y a mejorar la competitividad y el progreso económico. El estudio de la materia fomenta el trabajo en equipo y las habilidades de comunicación así como despierta la iniciativa el liderazgo y la creatividad. Los contenidos de la materia son:
Autonomía personal, liderazgo e innovación.
Proyecto de empresa que debe planificar y poner en marcha el alumno.
Finanzas: introduce los contenidos relacionados con la educación financiera y pretende capacitar a los alumnos para tomar decisiones más racionales en materia financiera. 

Formación Profesional

Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales

Ciencias Aplicadas a la actividad profesional 4h. La materia se estructura en cuatro bloques.
«Técnicas Instrumentales Básicas» Conocer la organización de un laboratorio, sus normas, materiales, productos y las técnicas de trabajo más habituales en él.
Saber aplicar las técnicas básicas de laboratorio, adquiriendo y desarrollando buenos hábitos de trabajo individual y en equipo y comunicando de forma adecuada los resultados. Aplicar métodos de observación, recogida de datos, análisis y extracción de conclusiones basados en modelos científicos.
«Aplicaciones de la ciencia en la conservación del medio ambiente» Buscar información sobre la conservación del medio ambiente. Conocer los diferentes tipos de agentes contaminantes, provenientes de la actividad industrial, agrícola o de producción de energía, valorando el impacto medioambiental que producen.
«Investigación. Desarrollo e innovación (I+ D + i)», Comprender el concepto de I+D+i y su importancia, y conocer la evolución de la I+D+i. Saber aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la búsqueda de información y para recoger, seleccionar, procesar y presentar la información obtenida, así como para el manejo de programas de experimentación y experimentos asistidos por ordenador.
«Proyecto de investigación» Realización de un trabajo de investigación que versará sobre los contenidos de los tres bloques anteriores. 
 Formación Profesional
 ASIGNATURAS ESPECIFICAS                           3 horas  

Materia Especif.

Educación Física 2h.    

Materia Especif.

1 hora

(cursa 1)

Religión 1h. El hecho religioso. El sentido religioso del ser humano. Las distintas religiones. La comunidad de los cristianos de hoy. La civilización del amor.   

Formación Profesional

Bachillerato de ciencias

Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales

Bachillerato de Artes
Valores Éticos 1h. Ética y la política: el dilema de la organización social. Las consecuencias de la globalización. Ecología, medio ambiente y desarrollo. El uso de internet en las relaciones humanas.   

Formación Profesional

Bachillerato de ciencias

Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales

Bachillerato de Artes

 

MATERIAS ESPECÍFICAS y DE LIBRE CONFIGURACION AUTONOMICA     4 horas 

[ (*)   2 específicas     o bien         1 específica y 1 de libre configuración autonómica  ]

BLOQUE 1

Materia Especif. y de Libre configuración autonómica (*)

2 hora

(cursa 1)


  
Educación Plástica, Visual y Audiovisual 2h. Expresión plástica. Materiales y técnicas diversas. Creación de obras personales, realización de proyectos artísticos, tanto propios como colectivos.
Dibujo Técnico. Formas geométricas y sistemas de representación. Resolución de problemas y realización de diseños. Diseño asistido por ordenador.
Fundamentos del diseño. Elaboración de carteles, logotipos,…
Lenguaje audiovisual y multimedia. Características del lenguaje audiovisual, análisis crítico de las imágenes que nos rodean. Uso de las TIC aplicadas a la imagen. 
 

Formación Profesional

Bachillerato de ciencias

Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales

Bachillerato de Artes
Cultura Clásica 2h. ¿Sabías que…
… muchos de nuestros nombres propios proceden de los griegos y romanos como Laura, Andrés, Alejandro, Diana, Patricia, Leticia, Claudia, Julio o Julia, Irene, etc…?
… los nombre de nuestras ciudades y pueblos, sus monumentos, sus puentes, acueductos, teatros, vías y calzadas, son todos obras de los romanos?
… tres cuartas partes de nuestro vocabulario es de origen grecolatino y muchas expresiones que utilizamos habitualmente como etcétera, a.m./p.m., siesta, bisiesto, agenda y una lista interminable de palabras y dichos son latinos?
… los planetas, los signos del zodiaco, las plantas, … deben su nombre a la mitología griega?
… muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, tales como el calendario, las fiestas, la educación, el matrimonio, etc. son de origen grecorromano
… que la guerra de Troya se originó por culpa de una manzana?
…etc.
Las respuestas a estas preguntas se trabajan en los contenidos de la asignatura de Cultura Clásica. En la clase utilizamos recursos como internet, medios audiovisuales, películas, y realizamos excursiones didácticas preparadas por el Departamento. 
 

Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales

Bachillerato de Artes
Educación Financiera (*) 2h. El estudio de esta materia tiene como objetivo formar ciudadanos capaces de comprender la importancia de adoptar decisiones financieras acertadas. Una mejora en la formación financiera permitirá a las personas conseguir el objetivo de limitar el riesgo de pérdidas patrimoniales y prevenir el endeudamiento excesivo y la exclusión financiera. Esta materia está organizada en tres bloques. El primer bloque “Finanzas personales”, aborda los principales conceptos financieros, El segundo bloque “Planificación financiera personal y familiar “, busca desarrollar la capacidad de planificación financiera en los alumnos. El tercer bloque “Marco jurídico del consumidor financiero”, se enfoca a la comprensión de los principales derechos y deberes de los consumidores en el mundo. Partiendo de situaciones reales y próximas, se propiciará que los alumnos realicen cálculos financieros reales, simulen los efectos de las distintas opciones financieras y se introduzcan en el uso de herramientas que  permitan la valoración precisa de las alternativas consideradas.  

Formación Profesional

Bachillerato de ciencias

Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales

Bachillerato de Artes

MATERIAS ESPECÍFICAS y DE LIBRE CONFIGURACION AUTONOMICA     4 horas 

[ (*) 2 específicas    o bien         1 específica y 1 de libre configuración autonómica  ]

(**) Materias de Libre configuración Autonómica solo se puede cursar 1

 

 

BLOQUE 2

Materia Especif. y de Libre configuración autonómica (*)

2 hora

(cursa 1)

   
Música 2h.  

Formación Profesional

Bachillerato de ciencias

Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales

Bachillerato de Artes

Tecnología de la información y la Comunicación 2h. Hardware y software. Sistemas operativos y redes. Procesadores de textos. Presentaciones. Hojas de cálculo. Bases de datos. Fotografía digital. Gráficos vectoriales. Audio y video digital. Seguridad informática en equipos y redes. Internet y redes sociales. Blogs, foros y wikis. Creación de sitios web y publicación 

Formación Profesional

Bachillerato de ciencias

Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales

Bachillerato de Artes 
Segunda Lengua extranjera: FRANCÉS (**) 2h. Se aconseja seguir cursando el segundo idioma para dar continuidad a lo aprendido en cursos anteriores dada la importancia de los idiomas en todos los ámbitos (tanto académicos como personales) y poder participar en proyectos europeos e intercambios. Saber desenvolverse en situaciones cotidianas, entender la información esencial en conversaciones breves y sencillas, saber expresar mensajes claros y bien estructurados. Es la única optativa que tiene continuidad en toda la etapa de secundaria y bachillerato. Sin olvidar la importancia que tiene saber un segundo idioma en la universidad para las becas Erasmus

Formación Profesional

Bachillerato de ciencias

Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales

Bachillerato de Artes
Segunda Lengua extranjera: ALEMAN (**) 2h. Se aconseja seguir cursando el segundo idioma para dar continuidad a lo aprendido en cursos anteriores dada la importancia de los idiomas en todos los ámbitos (tanto académicos como personales) y poder participar en proyectos europeos e intercambios. Saber desenvolverse en situaciones cotidianas, entender la información esencial en conversaciones breves y sencillas, saber expresar mensajes claros y bien estructurados. Es la única optativa que tiene continuidad en toda la etapa de secundaria y bachillerato. Sin olvidar la importancia que tiene saber un segundo idioma en la universidad para las becas Erasmus

Formación Profesional

Bachillerato de ciencias

Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales

Bachillerato de Artes
Taller de filosofía (**) 2h. Otra forma de hacer preguntas y de dar respuestas. Algunos temas sobre los que reflexionaremos y debatiremos serán: ¿somos libres? ¿qué es el ser humano? ¿qué es la justicia? ¿qué podemos conocer? 

Formación Profesional

Bachillerato de ciencias

Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales

Bachillerato de Artes
Cultura científica 2h.  Los contenidos engloban conocimientos de varias disciplinas científicas como Geología, Física, Química, Tecnología y Biología. Están distribuidos en cinco grandes bloques, de los cuales el primero se refiere al método científico. El segundo bloque, relativo al Universo, se inicia con el estudio de su origen, evolución y composición, para proseguir con la evolución del Sistema Solar. En el tercer bloque, Avances tecnológicos y su impacto ambiental, se tratan los efectos que produce la actividad humana sobre el equilibrio del medio ambiente y específicamente sobre la contaminación de la atmosfera, la hidrosfera y el suelo. Se justifica la necesidad del desarrollo sostenible y la utilización progresiva de los recursos renovables. En el bloque cuatro sobre Calidad de vida, se estudia el concepto de enfermedad, sus tipos, las causas de las enfermedades y los métodos de prevención, así como las drogodependencias y sus efectos físicos y psicológicos. En el último bloque, Nuevos materiales, se hace un recorrido cronológico sobre el descubrimiento de los nuevos materiales y las aplicaciones tecnológicas en las que se utilizan, resaltando que la mayoría de los objetos, aparatos y dispositivos que nos rodean están formados al menos en parte por estos nuevos materiales. Se incide también en el estado actual de la investigación y en el desarrollo tecnológico y las perspectivas futuras de una nueva generación de materiales basados en la nanotecnología.

Formación Profesional

Bachillerato de ciencias

Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales

Bachillerato de Artes

 

 

 

ORGANIZACIÓN SEMANAL DE MATERIAS EN 4º ESO

OPCIÓN de ENSEÑANZAS ACADÉMICAS

 ASIGNATURAS TRONCALES                                22 horas
  Voy a aprender .................................................................................
Recomendable si vas a estudiar:

 

       

Materias

Troncales

Generales

 
Geografía e Historia 3h.    
Lengua Castellana y Literatura 4h.    
Inglés 3h. ...................................................................................  ................................................

Materia

Troncal

Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas
4h.  Números reales. Expresiones algebraicas. Ecuaciones y sistemas. Inecuaciones y sistemas. Semejanza y trigonometría. Aplicaciones de la trigonometría. Geometría analítica. Funciones. Funciones elementales. Combinatoria. Probabilidad. Estadística

Formación Profesional

Bachillerato de ciencias

Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales

Bachillerato de Artes
Bloque de asignaturas troncales a elegir uno

Materia

Troncal de

opción

BLOQUE 1

ENSEÑANZAS ACADÉMICAS

(cursa 2)

 

 Biología y Geología  4h. En cuarto curso los alumnos estudian la evolución de la vida partiendo de la estructura y funcionamiento del material hereditario. A continuación, se abordan los aspectos básicos de la genética mendeliana, especialmente los relacionados con la genética humana. Posteriormente se estudian algunas aplicaciones de la Biotecnología e Ingeniería Genética, principalmente aquellas relacionadas con la salud humana. A partir de estos conocimientos se podrán entender mejor las teorías evolutivas y el proceso progresivo de humanización. El segundo bloque de contenidos, La Dinámica Terrestre, tiene dos partes bien diferenciadas. Por un lado, la Historia Evolutiva de la Tierra, donde se estudian los principales cambios geológicos, climáticos y biológicos de forma cronológica y, por otra parte, la Tectónica de Placas como paradigma de la Geología moderna. En el bloque Ecología y Medio Ambiente, a partir del conocimiento de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, se estudia la influencia de la actividad humana en la alteración del medio ambiente y en la explotación de los recursos de la naturaleza  

Formación Profesional

Bachillerato de ciencias

Bachillerato de Artes 
Física y Química 4h. Esta materia no sólo amplia contenidos introducidos en cursos anteriores, sino que se estructura con un formalismo plenamente científico, presentando con precisión los campos más interesantes de la Física y la Química y los conceptos básicos relacionados con ellos. Siempre con una visión que tiende a explicar los fenómenos naturales que rodean al alumno en su vida. Se trata de la estructura del átomo, las propiedades que los hacen diferentes y que los llevan a formar los compuestos. Se introduce el lenguaje de la química para su reconocimiento. En especial se tratan los fundamentos de la química orgánica o química de la vida, pero también de los materiales más utilizados en la actualidad. Se introduce los procesos de cambios tan importantes en la industria y el medio ambiente, las reacciones químicas. En el bloque de Física, se trata el movimiento de los objetos reales, sus características y las fuerzas que los generan y gobiernan, (gravitatorias y eléctricas en especial) describiéndolos también con el concepto de Energía. Se trata también el comportamiento de los fluidos. En todos los bloques, se intenta relacionar lo tratado con la vida real y con experiencias en el laboratorio o aplicaciones virtuales. Materia imprescindible para los que quieren conocer el porqué de las cosas, no que se lo cuenten, y para cualquiera con objetivo de continuar estudios en áreas de ciencias o tecnología.  

Formación Profesional

Bachillerato de ciencias

 

Materia

Troncal de Opción BLOQUE 2

ENSEÑANZAS ACADÉMICAS

(cursa 2)

Economía 4h. La formación en Economía se hace necesaria para comprender la realidad, explicar buena parte de la Historia y la Geografía, así como conseguir ciudadanos informados, críticos y responsables que valoren y lleven a efecto una buena administración de sus recursos a lo largo de sus vidas; unos consumidores más preparados en materia financiera que conozcan mejor sus derechos y estén más protegidos de posibles fraudes en sus decisiones de ahorro e inversión. Los contenidos son: Ideas económicas básicas. Economía y empresa. Economía personal, el papel que del dinero en la economía. Economía del Estado, sus ingresos y gastos. Economía y tipos de interés, inflación y desempleo . El contexto internacional de la Economía.  

Formación Profesional

Bachillerato de ciencias

Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales

Bachillerato de Artes 
Latín 4h. Los orígenes de nuestra lengua y de nuestra civilización surgen en el Imperio romano, por lo que en esta asignatura podrás indagar en tu propia historia y en tu propia esencia. No sólo aprenderemos la lengua latina, madre de nuestro castellano, sino las costumbres, la historia, la forma de vestir, de peinar, de comer que tenía los romanos y que nosotros vemos en nuestro presente. El origen de nuestro calendario, de nuestra religión, de los sistemas políticos, las clases sociales, nuestros monumentos surgen en el pueblo latino.    

Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales

     ASIGNATURAS ESPECIFICAS                           3 horas  

Materia Especif.

Educación Física 2h.    

Materia Especif.

1 hora

(cursa 1)

Religión 1h. El hecho religioso. El sentido religioso del ser humano. Las distintas religiones. La comunidad de los cristianos de hoy. La civilización del amor.   

Formación Profesional

Bachillerato de ciencias

Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales

Bachillerato de Artes
Valores Éticos 1h. Ética y la política: el dilema de la organización social. Las consecuencias de la globalización. Ecología, medio ambiente y desarrollo. El uso de internet en las relaciones humanas.   

Formación Profesional

Bachillerato de ciencias

Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales

Bachillerato de Artes

 

MATERIAS ESPECÍFICAS y DE LIBRE CONFIGURACION AUTONOMICA     4 horas 

[ (*)   2 específicas     o bien         1 específica y 1 de libre configuración autonómica  ]

BLOQUE 1

Materia Especif. y de Libre configuración autonómica (*)

2 hora

(cursa 1)


  
Educación Plástica, Visual y Audiovisual 2h. Expresión plástica. Materiales y técnicas diversas. Creación de obras personales, realización de proyectos artísticos, tanto propios como colectivos.
Dibujo Técnico. Formas geométricas y sistemas de representación. Resolución de problemas y realización de diseños. Diseño asistido por ordenador. Fundamentos del diseño. Elaboración de carteles, logotipos,…
Lenguaje audiovisual y multimedia. Características del lenguaje audiovisual, análisis crítico de las imágenes que nos rodean. Uso de las TIC aplicadas a la imagen.
 

Formación Profesional

Bachillerato de ciencias

Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales

Bachillerato de Artes
Cultura Clásica 2h. ¿Sabías que…
… muchos de nuestros nombres propios proceden de los griegos y romanos como Laura, Andrés, Alejandro, Diana, Patricia, Leticia, Claudia, Julio o Julia, Irene, etc…?
… los nombre de nuestras ciudades y pueblos, sus monumentos, sus puentes, acueductos, teatros, vías y calzadas, son todos obras de los romanos?
… tres cuartas partes de nuestro vocabulario es de origen grecolatino y muchas expresiones que utilizamos habitualmente como etcétera, a.m./p.m., siesta, bisiesto, agenda y una lista interminable de palabras y dichos son latinos?
… los planetas, los signos del zodiaco, las plantas, … deben su nombre a la mitología griega?
… muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, tales como el calendario, las fiestas, la educación, el matrimonio, etc. son de origen grecorromano
… que la guerra de Troya se originó por culpa de una manzana?
…etc.
Las respuestas a estas preguntas se trabajan en los contenidos de la asignatura de Cultura Clásica. En la clase utilizamos recursos como internet, medios audiovisuales, películas, y realizamos excursiones didácticas preparadas por el Departamento.

 

Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales

Bachillerato de Artes
Laboratorio de Ciencias (**) 2h. La materia Laboratorio de Ciencias permite a los alumnos profundizar en contenidos que se abordan de forma más general en otras materias y estudiar otros que le serán de utilidad para estudios posteriores. Todos ellos son eminentemente experimentales; combinan conceptos y destrezas prácticas e investigación. Por ello, es fundamental que los alumnos aborden teoría y práctica, la cual ha de combinarse con naturalidad, tal como ocurre en el conjunto de la comunidad científica.

Formación Profesional

Bachillerato de ciencia
Educación Financiera (*) 2h. El estudio de esta materia tiene como objetivo formar ciudadanos capaces de comprender la importancia de adoptar decisiones financieras acertadas. Una mejora en la formación financiera permitirá a las personas conseguir el objetivo de limitar el riesgo de pérdidas patrimoniales y prevenir el endeudamiento excesivo y la exclusión financiera. Esta materia está organizada en tres bloques. El primer bloque “Finanzas personales”, aborda los principales conceptos financieros, El segundo bloque “Planificación financiera personal y familiar “, busca desarrollar la capacidad de planificación financiera en los alumnos. El tercer bloque “Marco jurídico del consumidor financiero”, se enfoca a la comprensión de los principales derechos y deberes de los consumidores en el mundo. Partiendo de situaciones reales y próximas, se propiciará que los alumnos realicen cálculos financieros reales, simulen los efectos de las distintas opciones financieras y se introduzcan en el uso de herramientas que permitan la valoración precisa de las alternativas consideradas.  

Formación Profesional

Bachillerato de ciencias

Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

Bachillerato de Artes

MATERIAS ESPECÍFICAS y DE LIBRE CONFIGURACION AUTONOMICA     4 horas 

[ (*) 2 específicas    o bien         1 específica y 1 de libre configuración autonómica  ]

(**) Materias de Libre configuración Autonómica solo se puede cursar 1

 

 

BLOQUE 2

Materia Especif. y de Libre configuración autonómica (*)

2 hora

(cursa 1)

       

 

  

 

Música 2h. Estudiaremos aspectos de la música en el ámbito del siglo XX y las nuevas tecnologías, y nos centraremos en el estudio de la música y el cine y en el de la Música popular urbana. De esta manera además de estudiar distintos ámbitos relacionados con la música iremos adquiriendo la capacidad de analizar y criticar distintos tipos de manifestaciones artísticas, siempre desde el respeto hacia todo tipo de expresión artística. 

Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

Bachillerato de Artes

Tecnologías de la información y la Comunicación 2h. Hardware y software. Sistemas operativos y redes. Procesadores de textos. Presentaciones. Hojas de cálculo. Bases de datos. Fotografía digital. Gráficos vectoriales. Audio y video digital. Seguridad informática en equipos y redes. Internet y redes sociales. Blogs, foros y wikis. Creación de sitios web y publicación

Formación Profesional

Bachillerato de ciencias

Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales

Bachillerato de Artes 
Segunda Lengua extranjera: FRANCÉS (**) 2h. Se aconseja seguir cursando el segundo idioma para dar continuidad a lo aprendido en cursos anteriores dada la importancia de los idiomas en todos los ámbitos (tanto académicos como personales) y poder participar en proyectos europeos e intercambios. Saber desenvolverse en situaciones cotidianas, entender la información esencial en conversaciones breves y sencillas, saber expresar mensajes claros y bien estructurados. Es la única optativa que tiene continuidad en toda la etapa de secundaria y bachillerato. Sin olvidar la importancia que tiene saber un segundo idioma en la universidad para las becas Erasmus

Formación Profesional

Bachillerato de ciencias

Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales

Bachillerato de Artes
Segunda Lengua extranjera: ALEMAN (**) 2h. Se aconseja seguir cursando el segundo idioma para dar continuidad a lo aprendido en cursos anteriores dada la importancia de los idiomas en todos los ámbitos (tanto académicos como personales) y poder participar en proyectos europeos e intercambios. Saber desenvolverse en situaciones cotidianas, entender la información esencial en conversaciones breves y sencillas, saber expresar mensajes claros y bien estructurados. Es la única optativa que tiene continuidad en toda la etapa de secundaria y bachillerato. Sin olvidar la importancia que tiene saber un segundo idioma en la universidad para las becas Erasmus

Formación Profesional

Bachillerato de ciencias

Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales

Bachillerato de Artes

Tecnología(**)

Enseñanzas Académicas

2h. Tecnologías de la comunicación. CAD 2D y 3D. Impresión 3D. Electricidad y teoría de circuitos. Electrónica analógica y digital con prácticas simuladas y físicas. Sistemas neumáticos con prácticas simuladas y físicas. Instalaciones en viviendas. Robótica y prácticas con las placas Arduino y Fisher Technics. 

Formación Profesional

Bachillerato de ciencias

Bachillerato de Artes

Taller de filosofía (**) 2h. Otra forma de hacer preguntas y de dar respuestas. Algunos temas sobre los que reflexionaremos y debatiremos serán: ¿somos libres? ¿qué es el ser humano? ¿qué es la justicia? ¿qué podemos conocer?

Formación Profesional

Bachillerato de ciencias

Bachillerato de Humanidades y ciencias Sociales

Bachillerato de Artes
Cultura científica 2h. Los contenidos engloban conocimientos de varias disciplinas científicas como Geología, Física, Química, Tecnología y Biología. Están distribuidos en cinco grandes bloques, de los cuales el primero se refiere al método científico. El segundo bloque, relativo al Universo, se inicia con el estudio de su origen, evolución y composición, para proseguir con la evolución del Sistema Solar. En el tercer bloque, Avances tecnológicos y su impacto ambiental, se tratan los efectos que produce la actividad humana sobre el equilibrio del medio ambiente y específicamente sobre la contaminación de la atmosfera, la hidrosfera y el suelo. Se justifica la necesidad del desarrollo sostenible y la utilización progresiva de los recursos renovables. En el bloque cuatro sobre Calidad de vida, se estudia el concepto de enfermedad, sus tipos, las causas de las enfermedades y los métodos de prevención, así como las drogodependencias y sus efectos físicos y psicológicos. En el último bloque, Nuevos materiales, se hace un recorrido cronológico sobre el descubrimiento de los nuevos materiales y las aplicaciones tecnológicas en las que se utilizan, resaltando que la mayoría de los objetos, aparatos y dispositivos que nos rodean están formados al menos en parte por estos nuevos materiales. Se incide también en el estado actual de la investigación y en el desarrollo tecnológico y las perspectivas futuras de una nueva generación de materiales basados en la nanotecnología.

Formación Profesional

Bachillerato de Cciencias

 

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!